ONG de PROTECCIÓN al CONSUMIDOR en URUGUAY

DERECHOS Y OBLIGACIONES

LEYES BÁSICAS

DEFENSA CONSUMIDOR

URUGUAY

 

Ley 17.250  de defensa del Consumidor (año 2000)

 

Ley 18 .507 de Pequeñas Causas (año 2009)

 

Antes del año 2000 Uruguay NO DISPUSO de norma relacionada con la protección del ciudadano económico (Consumidor).

La Constitución del Uruguay no refiere explícitamente  a estos derechos, y ningún partido político ha referido a este asunto, ni tampoco ha puesto en su agenda la actualización de esta norma.

Es así que Uruguay esta entre los países mas atrasados en esta materia que afecta la vida diaria de sus ciudadanos en áreas básicas como Salud, Vivienda, Alimento, Ahorro, Sustento, Privacidad de su información, compras, contrataciones, servicios, etc.

 

El Estado Uruguayo dispone esencialmente de estas DOS escasas leyes anacrónicas, y de una oficina pública (poco publicitada por el estado, invisible, de muy discreta actuación).  La información que publica el Área de Defensa del Consumidor en Uruguay es estadística y omite "nombrar" a los proveedores reclamados e incluso infractores (algo que fue modificado en los años 2012-2018 pues se hacía explícito inicialmente en los 2005-2011). Obviamente el "lobby" empresarial ha generado este efecto en favor de sus intereses lucrativos, y los gobiernos no han querido/podido modificar este condicionamiento o abuso de poder  económico.