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N O T I C I A S

BANCARIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

Proyecto Ley Inclusión Financiera

BANCARIZACIÓN y TRANSPARENCIA

 

BANCARIZACIÓN   y  TRANSPARENCIA

DATO ABIERTO -  el Camino de la Democracia



                La Ciudadanía responsable implica entre otras cosas estar informado adecuadamente contando con los datos, estudios, análisis y estadísticas adecuadas para ello. En pos de afirmar el crecimiento de esta conciencia ciudadana que mejore su capacidad de control, actuación, participación y demuestre la clara voluntad de toda la clase política de estar trabajando para ello paralelamente a los esfuerzos notorios que esta llevando adelante Uruguay en materia de gestión, apertura, democracia, y referida transparencia, las Organizaciones, Oficinas públicas, Analistas, Proyectistas, Académicos, Gremiales, Asociaciones civiles de todo tipo y fundamentalmente los Protectores/Defensores de los Consumidores: 

                ¿Podrán también los Consumidores contar con información de Transacciones generadas por medios electrónicos al igual que todos los demás actores de las Relaciones de Consumo?


Las transacciones electrónicas que producen los ciudadanos con sus compras, salarios, pagos, giros, etc. serán en breve accesibles a mayor cantidad de ciudadanos. Esto favorece no solo a las clases rezagadas que tendrán acceso a una cuenta bancaria, posible crédito a partir de su historial y registro de movimientos y activos, sino que además favorece a todo el sistema de consumo y mediadores, Bancos, Comercios, Financieras contarán con un mayor volumen de movimientos. 


Históricamente la información de las transacciones que pasan por los POS de tarjetas (las compras con tarjeta mayoritariamente) brindan información fundamental a la hora de diseñar políticas, hacer proyecciones, estudios, estadísticas, perfiles de comportamiento, tendencias de consumo, especulación y análisis de la realidad de mercado de consumo. Históricamente hemos aceptado que quien posee esta información sea "exclusivamente" el administrador de dicho sistema, es decir los Bancos y los Emisores de Tarjetas,, además de organismos del Estado encargados de Control de flujo y cumplimiento de obligaciones impositivas.


Afortunadamente el mundo ha cambiado, y la tecnología ha permitido muchísimos cambios relacionados casi todos con el manejo de la información, y en este sentido es posible hoy en día publicar y transferir información sin necesidad de identificar a personas ni a empresas. Esto se denomina DATO ABIERTO, lo cual significa abierto a la ciudadanía y sin riesgo alguno de violar  las normas que protegen la información sensible de las personas (Físicas o Jurídicas). La información se "Anonimiza" lo cual quiere decir que se modifica toda posible identificación (nombres, teléfonos, documento de identidad, dirección, etc.) y la información de una transacción (Compra de un producto en un determinado comercio) puede registrarse y transferirse a terceros conteniendo solo la información de monto, tipo de producto, tipo de comercio y perfil de comprador, sin identificar a ninguno de los actores, incluso codificando la zona geográfica tampoco se identifica a comercio alguno.


Esta información debidamente ANONIMIZADA es entonces un requisito de trabajo para muchísimas organizaciones y entidades de la sociedad, mas allá de los clásicos actores que han sido los Bancos y Emisores de plásticos.


La ciudadanía esta en condiciones de recibir este premio a la lealtad por parte de TODA la clase política, para seguir creyendo en el discurso de transparencia, en la promesa de acceso al sistema, en el empoderamiento prometido, a pesar que suele asignarse toda la responsabilidad por el avance indiscriminado que ha tenido el "Consumismo" descontrolado a causa de la falta de información y cultura del ciudadano, y no a la gestión, actividad e incentivo que producen los comercios, importadores, bancos, financieras, publicistas y especialistas en marketing generando constantemente teorías del éxito en función de la capacidad de compra. Es el momento de poner a todos los actores con las mismas herramientas de trabajo en las manos. 


Esta será una forma clara de no solo reafirmar las intenciones de transparencia del gobierno, de los representantes de los diferentes partidos políticos y técnicos asesores, sino que por encima de todo será la forma de permitir a los consumidores manejar sus propios datos como grupo, reconocer, estudiar, proyectar, modificar su comportamiento y permitir elaborar campañas educativas de igual potencia que aquellas que constantemente incentivan los anti-valores. Mas que nada, se trata de transitar hacia una nueva conciencia, cultura de consumo, y una nueva ecuación de equilibrio entre todos los actores participantes de las relaciones de consumo.



¿Esta previsto entonces que los "Consumidores" cuenten con la misma información total de Transacciones generadas por medios electrónicos que manejan todos los demás actores del Sistema de Consumo?


Y no solo los consumidores, también pequeñas y medianas empresas verán en esta fuente de información un punto de apoyo al análisis de sus políticas y proyecciones...



Carlos Pereyra
PRESIDENTE REDCON
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