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Comunicados de Prensa

Ley Servicios Comunicación Audiovisual (LSCA)

Participación REDCON en Comisión Industria Senado

Organización formal y legalizada sin fines de lucro cuyo fin es la protección y defensa de los derechos al consumidor comunica:

REDCON Organización formal y legalizada sin fines de lucro cuyo fin es la protección y defensa de los derechos al consumidor  comunica:

 

  1. REDCON ha presentado a la Comisión de Industrias de Senado el jueves 3 de junio de 2014 su punto de vista respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual y documento indicando las modificaciones que considera necesarias en la redacción del articulado. REDCON es la primera y única Asociación formalmente constituida o no, que se ha presentado a esta instancia parlamentaria para hacer sonar la voz de quienes defienden derechos de consumidores como objetivo único y exclusivo.
  2. REDCON ha actuado de acuerdo a su objetivo fundacional en defensa de los mas de 3 millones de uruguayos que siendo usuarios y/o consumidores son objetivo de  todo tipo de publicidad, ofertas y ventas que se viabilizan por medios de comunicación objeto de la norma en cuestión.
  3. Surgen del proyecto DOS Comisiones cuya función es el control y seguimiento del proceso de servicios audiovisuales tanto a nivel privado como público. REDCON ha solicitado la presencia de representantes de los usuarios y consumidores en ambas para monitoreo y defensa de los intereses de la mayor categoría inclusiva de los ciudadanos que es su rol de consumidor. Se solicitó ingreso a:
    1. La Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual.
    2. La Comisión Honoraria Asesora del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional
  4. REDCON propone que las señales que se ofrecen a los usuarios tengan opción a definir hasta 8 señales que consideren imprescindibles, y que tenga opción a dar por terminado el contrato en cualquier momento si alguna de ellas es discontinuada o sustituida. Esto soluciona el problema de que los cables ofrecen "Cantidad" de señales pero tienen hoy en día potestad a cambiarlas sin contrapartida para el usuario que debe cumplir el contrato y aceptar sin opción a reclamo la decisión de la empresa o el productor de la seña original.
  5. REDCON solicita sean incluidas también las organizaciones de consumidores en base a su necesidad de comunicar y educar a la población en esta materia, en los QUINCE minutos diarios gratuitos en los medios que se establece en el Art.76.
  6. REDCON considera que la evolución de los medios audiovisuales ha llevado y llevará aún mas a la utilización preferente de medios como Internet  Fijo y por Telefonía Móvil. Este proceso debe ser monitoreado por defensores civiles de los consumidores para control de ofertas, publicidad, servicios y productos en la múltiple plataforma que convivirá durante la transición a futuros medios.
  7. REDCON propone el tratamiento inmediato de una Ley de Telecomunicaciones que defina políticas de uso y proyectos de uso de las frecuencias y plataformas físicas. En este sentido ha aclarado a la comisión que son muchos los tipo de empresa que necesitan estas plataformas para articular sus negocios de comunicación. Los defensores civiles de los derechos de los consumidores deben participar de este proceso  para evitar sean perjudicados de alguna manera intereses materiales y de acceso de los ciudadanos.
  8. REDCON asegura que todo medio de comunicación necesita para su propio sustento económico de la venta de productos y servicios, directamente o por medio de publicidad a terceros. Esto los hace inevitablemente un factor esencial para crear, desarrollar e incentivar las relaciones de consumo (Ventas de productos y servicios), por tanto es imprescindible participen de este proceso Organizaciones que defiendan estos derechos ciudadanos en todas las instancias, comité y mesas de trabajo que atañen a medios de comunicación, sean o no en el marco de esta ley.
  9. REDCON ha hecho notar que todos los medios audiovisuales en cuestión trabajan, venden servicios y publicidad paralelamente por la vía Internet, esto implica necesariamente que el negocio y oferta sea visto en su totalidad y sean monitoreados los posibles abusos de posición dominante que perjudican a los usuarios y consumidores tanto en la variedad de ofertas, como prioridad  de llegada a ellas, y posibilidad de promoción equitativa en los medios que  producen y trabajan exclusivamente sobre la plataforma Web.
  10. REDCON hace notar que entre los servicios que se ofrecerán a los usuarios y consumidores cuentan todos aquellos derivados de la interactividad y servicios de navegación en Internet. Esto también implica control de organizaciones de protección al consumidor ya que se trata de relaciones de consumo.
  11. REDCON pone énfasis en la definición de Publicidad Engañosa dado es estrictamente necesario tanto para Empresas, publicistas, comunicadores e instancias judiciales ampliar el alcance del término enmarcándolo en las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual y comunicación en general.
  12. REDCON apoya iniciativas relacionadas a objeción de conciencia y agrega conceptos  que considera imprescindible introducir a efectos de proteger a TODOS los profesionales y trabajadores de los medios de comunicación que por  consideraciones éticas deseen como opción, NO participar por ejemplo de campañas de cualquier  tipo que consideran engañosas y esto no ponga su estabilidad laboral en juego.
  13. REDCON propone se utilice la misma unidad de referencia monetaria en todos los artículos de la ley a efectos de no crear desequilibrios futuros. Para esto propone sustituir referencias a la UR(Unidad Reajustable), y utilizar en todo momento la UI (Unidad Indexada).

 

Comisión Directiva de REDCON

 

 

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